martes, 4 de enero de 2011

8 errores financieros a evitar en el 2011

Muchos de nosotros enfocaremos nuestros propósitos de Año Nuevo para el 2011 en todas esas cosas maravillosas que queremos que nos sucedan en la vida. Sin embargo, no deberíamos pasar de largo algunos errores básicos que pueden enviar nuestros deseos y planes a la heladera desde antes de que empiecen.

A continuación algunos de los más comunes errores financiero a evitar en el 2011:

VIVIR POR ENCIMA DE TUS POSIBILIDADES

Si lo que buscas es tener un 2011 fiscalmente irresponsable, ésta es la manera más sencilla de obtenerlo! No importa el nivel de ingreso o status que tengas, si tu gastas más de lo que ganas, te estás buscando problemas.

Si tu deseas un estilo de vida que tu actual ingreso no puede darte, entonces lo que necesitas es reducir drásticamente tus gastos en otras áreas, encontrar una nueva fuente de ingresos, o poner a ejercitar tu paciencia y disciplina.

No tienes muchas opciones en este caso. Si tu gastas más de lo que generas, vas a tener eventualmente que pedirte dinero prestado a ti mismo (vaciar tus ahorros), o de plano endeudarte.

NO CONTAR CON UN FONDO PARA EMERGENCIAS

Establecer un fondo para emergencias es probablemente el tópico más comentado en finanzas personales después del de deuda en tarjetas de crédito. No obstante, mucha gente sigue negándose a establecer uno para sí mismos y ésto constituye uno de los errores financieros que más pueden afectar tu futuro y también uno de los más fáciles de salvar.

Algunas de las razones para establecer un fondo de emergencias son:

a) Porque la vida es impredecible, y muchas de las sorpresitas vienen con una etiqueta de precio adherida.
b) Contar con este fondo para emergencias te ayudara a evitar caer en endeudamiento caro de corto plazo (tarjetas de crédito) cuando algún evento fortuito se presente.
c) También te protegerá de tener que vender posesiones para enfrentar pérdidas.
d) Evitará que le eches mano a cualquier fondo de pensión o previsión universitaria de tus hijos.

Si no cuentas con un fondo para emergencias, entonces trata de establecerlo como una de tus prioridades este año. Asigna algo de dinero de cada cheque de nómina que te llegue y elige un buen instrumento de rendimientos que te dé flexibilidad en tu ahorro. Tu serás el más agradecido cuando el viento cambie y tengas recursos con qué responder.

NO DESARROLLAR UN PLAN FINANCIERO

Ya sea que estés endeudado hasta el fondo de tu bolsillo, o tengas miles y miles de excedente, necesitas tener un plan. Si tu estás tratando de salir de tus deudas, entonces debes decidir cómo vas a pagar tus préstamos. Esto implica evaluar el costo de tu dinero y erradicar tu principal preocupación.

Si estás tratando de ahorrar para una compra futura (casa, carro, matrícula universitaria), entonces debes planear muy bien tu asignación de dinero para cada meta. ¿Ahorras para cada una simultáneamente, o logras una antes de empezar la otra? También, es necesario decidir en el mejor lugar para guardar este dinero mientras llegas a tus objetivos.

Para aquéllos que cuentan con un Plan Personal de Retiro (PPR) como prioridad financiera, es necesario detallar este plan de igual manera. Debes decidir la diversificación de fondos y si las opciones que ofrece la Ley del ISR para fortalecer tu ahorro a través de deducciones fiscales es tu mejor opción. Es indispensable evaluar tus opciones en cada vehículo financiero que se elija, o bien, acudir a un asesor financiero que te apoye en tu estrategia personal.

TE COMPRAS TU CARRO NUEVO DE AGENCIA

Comprar un carro de agencia puede ser un error por varias razones. Primero que nada, la mayoría de la gente que lo hace tiene que pedir dinero prestado. Esto básicamente implica que están viviendo por encima de sus posibilidades y arrojándose a la deuda libremente.

Segundo, esto también implica que te estarán forzando a pagar total cobertura de tu seguro de carro mientras el crédito esté vigente, en lugar de elegir otro plan de seguro vehicular más accesible y poder abastecer tu fondo para emergencias, por ejemplo.

Adicionalmente, al adquirir un nuevo vehículo, estás también haciéndote de un activo de depreciación acelerada! Si tu pediste dinero prestado para tener tu nuevo carro, entonces estás pagando intereses en una depreciación y por consiguiente, te encontrarás en un déficit crediticio.

NO AHORRAR PARA TU RETIRO

Debido a que nuestra sociedad está extremadamente situada en el presente, planear para el retiro parece estar en el sótano de nuestra mente. Sin embargo, cada año que dejas ir sin un ahorro para tu jubilación es aminorar el efecto a tu favor del interés compuesto.

Si actualmente no estás en posición de guardar grandes sumas de dinero hacia el retiro, lo mejor será iniciar con algo pequeño. Si estás en un Afore por ser empleado, es algo bueno siempre y cuando estés consciente de que este fondo es prácticamente intocable hasta tu edad de 65 años y que quizás tu desees otra edad de retiro que vaya más acorde a tu plan o estrategia de vida.

Contar con un plan privado y personal de retiro es una buena solución que te permite fomentar este ahorro de manera paulatina y estratégica con un tratamiento flexible y a tu favor. Contrata los servicios de un asesor patrimonial cuanto antes y explora las posibilidades de un ahorro enfocado y capitalizable a largo plazo; recuerda que la única variable sobre la cual tenemos control en el mundo financiero es el tiempo. ¡No lo dejes pasar en vano!

NO EVALUAR PERIODICAMENTE TUS GASTOS RECURRENTES

Existen muchos gastos interminables que simplemente podríamos pagar mes tras mes, o incluso más a menudo que eso. Muchas veces estos pagos programados o recurrentes son cargados automáticamente a nuestras tarjetas de crédito o débito (chequeras). Los pagamos sin cuestionarlos mes tras mes, igual de automático y seguimos con nuestro día. Consecuentemente, fallamos en analizar nuestros gastos línea por línea y desperdiciamos grandes cantidades de dinero en cosas y servicios que simplemente no necesitamos o bien, que podríamos optimizar. Es necesario evaluar periódicamente estos gastos recurrentes para estar seguros de que nos siguen brindando un beneficio que valga la pena su costo.

Por ejemplo, ¿porqué pagar un seguro adjunto a una tarjeta de crédito bancaria cuando un plan de retiro cuenta con uno más robusto? ¿Es absolutamente necesario pagar un servicio de internet móvil para la laptop cuando se cuenta con un celular 3 ó 4G?

Algo que se ha vuelto muy popular recientemente son las cuotas mensuales a sitios de internet para acceso a películas en línea, video juegos en línea y descarga de archivos mp3 de música. ¿A cuánto puede ascender la contratación de los tres servicios a la vez? Al considerar estos rubros, evaluamos si estamos malgastando nuestro dinero o no.

INCREMENTAR LA DEUDA EN TARJETAS DE CREDITO

Esta es la forma más sencilla y rápida para empezar horriblemente el 2011 es acumular deuda en las tarjetas de crédito. Debido a una falla de fijación y adherencia a un presupuesto navideño, infinidad de personas darán inicio al Año Nuevo con una deuda corriente de corto plazo y altos intereses. Existe un buen número de tácticas para reducir el saldo de las tarjetas pero la más efectiva de todas es simplemente no recurrir a ellas.

PREGUNTAS DE RETO:

1.- ¿Cuál de estos errores financieros has cometido en el pasado?
2.- ¿Cómo han afectado tu habilidad para cumplir tus metas?
3.- ¿Habría algún error más que no esté listado aquí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario