lunes, 29 de noviembre de 2010

Los diez consejos principales del Lunes Cibernético para estar seguro cuando haga compras en Internet


computer monitor with santa hat

El Lunes Cibernético – el lunes después del Día de Acción de Gracias – ha reemplazado oficialmente al Viernes Negro – el día después del Día de Acción de Gracias – como el día más popular para hacer las compras navideñas. Hacer las compras por Internet significa evitar las aglomeraciones, pero también expone al comprador a ataques de estafadores y hackers. A fin de luchar contra estos “aguafiestas” cibernéticos, The Better Business Bureau recomienda 10 consejos para estar seguro cuando haga las compras navideñas en Internet.

Cada año, más personas se dirigen a Internet—en lugar de al centro comercial—para hacer sus compras navideñas. El año pasado, 96,5 millones de estadounidenses hicieron compras en línea el Lunes Cibernético mientras que 79 millones de estadounidenses compraron en tiendas minoristas tradicionales el Viernes Negro, según la Federación Nacional de Minoristas.

“La conveniencia y facilidad de las compras en línea ha reemplazado el incordio de ir a la tienda para muchas personas—pero las compras en Internet tienen sus propios riesgos”, dijo Alison Southwick, vocera de BBB. “Si se toman medidas para evitar el fraude en línea, las fiestas serán mucho más felices para todos – excepto, por supuesto, para los estafadores y los hackers”.

Los siguientes son los “10 principales consejos para las compras en Internet” para ayudar a los compradores navideños a luchar contra los estafadores, hackers y minoristas inescrupulosos en línea:

1. Proteja su computadora – Una computadora siempre debería tener las últimas actualizaciones instaladas para filtros de correo basura, antivirus y software anti-spyware y un firewall seguro.

2. Compre en sitios Web confiables – Los compradores deberían comenzar por BBB para verificar la reputación del vendedor y sus antecedentes de satisfacción del cliente. Siempre busque el sello de BBB y otras “marcas de confianza” ampliamente reconocidas en los sitios Web de minoristas y haga clic en los sellos para confirmar que sean válidos.

3. Proteja su información personal – BBB recomienda tomarse el tiempo para leer la política de privacidad del sitio y comprender qué información personal se solicita y cómo será utilizada. Si no se incluye ninguna, esto debería ser considerado como un alerta de que la información personal puede ser vendida a otros sin permiso.

4. Tenga cuidado con las ofertas que suenan demasiado buenas para ser ciertas – Las ofertas en sitios Web y en correos electrónicos no solicitados a menudo pueden sonar demasiado buenas para ser ciertas, en especial los precios extremadamente bajos y los artículos difíciles de conseguir. Los consumidores siempre deberían seguir sus instintos y no tener miedo de dejar pasar una “oportunidad” que podría costarles caro en última instancia.

5. Tenga cuidado con el “phishing” – Las empresas legítimas no envían correos electrónicos aduciendo problemas con una orden o una cuenta para inducir al “comprador” a revelar información financiera. Si un consumidor recibe un correo electrónico semejante, BBB recomienda levantar el teléfono y llamar al número de contacto en el sitio Web donde se realizó la compra para confirmar que realmente hay un problema con la transacción.

6. Confirme que su compra en línea sea segura – Los compradores siempre deberían buscar en la barra de la dirección la “s” en https:// y en la esquina inferior derecha el símbolo del “candado” antes de pagar. Si hay alguna duda sobre un sitio, BBB recomienda hacer clic con el botón derecho en cualquier lugar de la página y seleccionar “Propiedades”. Esto le permitirá ver el verdadero URL (dirección del sitio Web) y el cuadro de diálogo revelará si el sitio no está encriptado.

7. Pague con tarjeta de crédito – Es mejor usar una tarjeta de crédito, porque bajo la ley federal, el comprador puede impugnar los cargos si no recibe el artículo. Los compradores también tienen derecho a impugnar si hay cargos no autorizados en su tarjeta de crédito, y muchos emisores de tarjetas tienen políticas de “cero responsabilidad” bajo las cuales el tenedor de la tarjeta no paga nada si alguien roba el número de la tarjeta de crédito y la utiliza. Nunca transfiera dinero y sólo compre localmente en sitios como Craigslist.

8. Guarde la documentación de su orden. Después de completar el proceso de orden en línea, puede haber una página de confirmación final o el comprador puede recibir la confirmación por correo electrónico – BBB recomienda guardar una copia de la página Web y todos los correos electrónicos para referencia futura y como registro de la compra.

9. Revise los resúmenes de su tarjeta de crédito con frecuencia – No espere a recibir los resúmenes impresos; BBB recomienda que los consumidores revisen los resúmenes de sus tarjetas de crédito para detectar actividad sospechosa ya sea llamando a las compañías de tarjetas de crédito o revisando los resúmenes en Internet con regularidad.

10. Conozca sus derechos – La ley federal exige que las órdenes efectuadas por correo, por teléfono o en Internet sean enviadas antes de la fecha prometida o, si no se estableció un plazo de entrega, en un plazo de 30 días. Si los productos no son enviados a tiempo, el comprador puede cancelar y exigir un reintegro. No hay un derecho general de cancelación dentro de los tres días, pero los consumidores tienen derecho a rechazar la mercadería si es defectuosa o no se corresponde con la descripción. De lo contrario, son las políticas de la compañía las que determinan si el comprador puede cancelar la compra y recibir un reintegro o un crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario